¿Cómo escribir la sinopsis perfecta?

Qué difícil es escribir una sinopsis, un par de párrafos que contengan la esencia de nuestra novela sin desvelar sus misterios. Recuerdo que hace años leí en algún artículo sobre la profesión algo que me impactó. Decía algo así como que «un autor que no es capaz de resumir su novela en una frase simple es que aún no la tiene clara». Y entonces pensé...«Vaya, entonces yo no tengo clara ninguna de las novelas que he escrito».

Con este artículo quiero presentarte unas pautas para escribir una buena sinopsis. Muchas de las cosas que veremos ya las conoces. Solo se trata de que las recuerdes y las reorganices. Vamos allá.

Cuando nos plantamos ante el reto de escribir una sinopsis nos encontramos con un primer gran escollo... sabemos tanto de nuestra novela, hemos entrado tanto en ella que somos incapaces de resumirla en unos pocos párrafos. Durante mis cursos es algo que reitero a menudo y mis alumnas sabrán de mi obsesión por llevar cualquiera de sus argumento a su mínima expresión, una simple frase, al esqueleto de la obra. Y es a partir de ahí y teniéndolo muy claro desde donde avanzamos colgando de esa frase simple (como si fuera una percha) todos los elementos necesarios para construir una buena novela... pero no nos desviemos.

Lo primero que debemos tener claro cuando nos planteamos la tareas de escribir una sinopsis es que la solución mágica y perfecta es ... que la escriba otro. Te aseguro que es la forma más limpia de hacerlo. Alguien objetivo, sin toda la información de fondo que tú tienes y que sea capaz de resumirla en unas pocas líneas. 

Haz la prueba. Resume en un párrafo la última película que has visto, o la última novela que has leído. Es fácil ¿verdad?, pero si le preguntamos lo mismo al guionista o al escritor te aseguro que se encontrarán en el mismo aprieto que tú con tu novela.

Sin embargo esta solución perfecta (alguien que nos escriba la sinopsis) casi nunca es posible de llevar a cabo y no tendremos más remedio que distanciarnos de nuestra obra para intentar explicar al futuro lector (ya sea el lector final o el editor que va a leer nuestro borrador) las maravillas que encontrará si decide apostar por nuestra novela.

¿Pero... cuáles son esas maravillas? Eso es lo primero que tenemos que preguntarnos, qué debemos plasmar en una sinopsis. Y la respuesta la encontramos poniéndonos en la piel del lector:

  1. Yo, como lector, ¿qué necesito saber de una novela para que me plantee leerla?
  2. A mí, como lector, ¿hasta dónde me gustaría que me contaran sin destriparme el argumento?


Ésta es la distancia que tenemos que tomar. La misma que tomas cuando le cuentas tu novela preferida a un amigo. ¿Pero cómo lo conseguimos? La respuesta tampoco es difícil; debemos trasladar a la sinopsis las ideas fuerza de nuestra novela sin responder a los interrogantes claves de la obra (¿Quién es el asesino? Por ejemplo). Pero ¿Cuáles son esas ideas fuerza? Son los motores que consciente o inconscientemente hemos construido para mover la obra y los vamos a encontrar en cada uno de los seis pilares de cualquier novela romántica (en este caso y por la temática de este blog, aunque podemos trasladarlo a cualquier género). Veámoslos:

  1. Los Protagonistas, porque la novela contará su historia.
  2. El conflicto, porque será el centro sobre el que pivote la obra.
  3. El Espacio, porque es el escenario en el que la enclavaremos.
  4. El tiempo, porque es la dimensión donde se desarrollará.
  5. El subgénero, porque es el catálogo de claves que busca el lector.
  6. La línea argumental, porque es el esqueleto de la obra.

Localizando las ideas fuerza de estos seis pilares de nuestra obra y organizádolas de forma atractiva tendremos la sinopsis perfecta. 

Ahora llega el momento de remangarnos, vamos a trabajarlos paso a paso. ¿Por qué no lo haces conmigo? Yo voy a trabajar sobre mi novela «Siete razones para no enamorarse». Tú puedes desarrollarlo sobre la obra que acabas de escribir o sobre la última que acabas a leer. Así que adelante. Vamos a trabajar juntos.


LOS PROTAGONISTAS
Una novela cuenta la historia de sus protagonistas por lo que para escribir una buena sinopsis debemos localizar sus puntos fuertes. ¿Cuáles son? Aquellos que los caracterizan y los hacen identificables, atractivos y diferentes. Los vamos a encontrar en su apariencia, su psicología, su profesión, su pasado, etc. Cualquier rasgo diferencial que hayamos utilizado para construir un personaje interesante para el lector. Vamos con un ejemplo utilizando a los dos protagonistas de mi novela. Tú puedes hacerlo con los tuyos.

Elisa, redactora estrella de la revista LUOpuede ser la mujer perfecta; bella, seductora y simpática. Pero lo mejor de todo es que ella no parece darse cuenta, lo que la hace aún más apetitosa. Ambiciosa y enamorada de su profesión no conoce límites profesionales y nada se le resiste. Quiere llegar alto, muy alto, aunque aún no sabe qué sacrificios supone.
Javier es un tipo misterioso y es evidente que oculta algo que se resiste a mostrar. Ha levantado una barrera para que las mujeres no le hagan daño y ésta empieza a ser demasiado alta. Delgado aunque atlético, con ojos seductores y estilo desenfadado, lo último que quiere es una mujer en su vida, y menos que le guste, y menos aún enamorarse de ella.

Como ves he resaltado los rasgos más significativos (ideas fuerza) que he utilizado consciente o inconscientemente para retratar a mis protagonistas. Eso será lo que utilizaremos en las sinopsis.

EL CONFLICTO
Toda novela es la historia de un conflicto por lo tanto la explicación del conflicto principal de nuestra novela debe aparecer en la sinopsis como eje central. Eso implica tener muy claro cuál es el conflicto al que se enfrentan nuestros protagonistas y, aunque no te lo creas, no siempre es así. Nos cuesta trabajo identificar conscientemente el conflicto central de la novela que escribimos. Para empezar porque tendremos diferentes tramas, cada una con sus propios conflictos, diferentes conflictos dentro de una misma trama, diferentes situaciones, etc.

Localizar el conflicto principal es FUNDAMENTAL para elaborar una sinopsis correcta. Vamos de nuevo con un ejemplo.

Elisa necesita entrevistar a Javier para no perder su trabajo y éste no quiere oír hablar de periodistas. Ella se enamorará de un hombre al que sabe que hará daño y él se empezará a enamorar de una mujer con la esperanza de que ésta no le haga daño por lo que todas las pruebas para confirmar esta tesis serán pocas.

En este caso el conflicto se centra sobre el dolor que uno, consciente o inconscientemente, puede afligir al otro y la solución al confitico será salvarlo de ese dolor, aprender durante el proceso y ceder en él (cada uno de ellos) por el bien común.

EL ESPACIO
Desde mi punto de vista la importancia del espacio en la novela es capital. Es la caja de los bombones, el frasco del perfume, el escenario donde nuestros protagonistas amarán y sufrirán, por lo tanto debe ser atractivo desde la fase misma de diseño de la novela, debe estar relacionado con el tono que queramos dar a la misma y convertirse en un recurso narrativo más.

Detectemos pues los rasgos más significativos de nuestros espacios, de nuestros escenarios y sus ideas fuerza. Sigamos con nuestro ejemplo.

La novela transcurre entre una perdida, solitaria y «alternativa» playa gaditana y la zona más sofisticada de Madrid. Dos zonas de contraste que pretenden reflejar los perfiles de cada protagonista. Se desarrolla en invierno,llueve y hace un frío glacial. En el pueblo costero apenas hay nadie más que los pescadores y la gente del lugar,  lo que contrasta con la idea de playa estival a la que estamos acostumbrados. En la capital la ciudad toma forma.

EL TIEMPO
El desarrollo temporal de la novela es otro de los aspectos fundamentales a la hora de trabajar una sinopsis. No es lo mismo que nuestra obra se desarrolle durante diferentes momentos de un lapsus temporal de 10 años, o que lo haga a lo largo de una sola hora. La segunda opción, observa, aumentará la idea de urgencia, velocidad, dinamismo, lo que encaja, a su vez, con cierto tipo de argumento. En el caso que estamos trabajando se trata de una novela corta por lo que la fugacidad era un factor para mí importante. Por eso «Siete razones para no enamorarse» transcurre en siete días... además de apoyar el título. Vayamos con el ejemplo.

La novela transcurre en unos pocos días de invierno, con un salto temporal al final de la obra de unos cuantos meses que se desarrolla en un epílogo.

EL SUBGÉNERO
Cuando hablamos de subgénero hablamos del interés de un lector, así que (si por ejemplo) alguien compra una novela que se llama «Drácula», quiere leer una obra de vampiros y no (también por ejemplo), una novela del oeste sobre un caballo trotón llamado Drácula. Como ves este ejemplo no es muy bueno, pero con él quiero explicar que los lectores quieren que les demos las pistas necesarias para saber qué van a leer, y más los que leen novela romántica. ¿Tu novela es erótica o histórica?, ¿es paranormal o SciFi? ¿Es sentimental o Chit Lit?

Eso significa que otra de las ideas fuerza que debemos introducir en nuestra sinopsis son las claves del subgénero al que pertenece. Digo las claves porque también podemos decir (aunque a mí no me guste«Novela Paranormal que trata de...»... ¿no es mejor decir «Joan era un ser de la oscuridad»?

«Siete razones para para no enamorarse» pertenece al subgénero contemporáneo.

LÍNEA ARGUMENTAL
Y por último el argumento. Observa que no hemos llegado a él hasta el final. Hemos hecho un recorrido por sus alrededores hasta centrarnos, ya aquí, en lo que en teoría es una sinopsis... la descripción de un argumento.

Cuando narramos el argumento de nuestra novela funciona muy bien hacerlo en función de los puntos de tensión aunque excluyendo, claro está, los resolutivos (Detonante, Cambios de rumbo, clímax, final). Una buena fórmula suele ser partir del detonante y terminar en el primer cambio de rumbo. Vamos con nuestro ejemplo.

Elisa debe buscar un tema impactante para su nuevo artículo, si no la despedirán. En estas está cuando le llama la atención la mortuoria a su propio corazón que algún tipo ha insertado en un periódico y ese es el tema que le propone a su malvada redactora jefa. Pero solo tiene siete días para encontrarlo, entrevistarlo y escribir el artículo de su vida. Sin embargo el hombre al que se enfrenta no es lo que esperaba, y éste le propone que por cada pregunta que deba contestarle para su entrevista deberá satisfacer un deseo íntimo que él tenga en mente. Ella acepta, y lo que en principio es solo un trabajo cualquiera se convierte en mucho, mucho más.

Observa que este resumen del argumento podría ser nuestra sinopsis, sin embargo nos faltan todos los puntos fuertes vistos anteriormente para hacerla realmente atractiva. Reescribámosla entonces con todos sus ingredientes.

NUESTRA SINOPSIS

Elisa, redactora estrella de la exclusiva revista LUO, es la mujer perfecta; bella y simpática, pero también ambiciosa y enamorada de su profesión. Quiere llegar alto, muy alto en su trabajo, pero si no logra escribir en siete días el artículo de su vida, Martina, la nueva redactora jefe la pondrá de patitas en la calle. En estas está cuando le llama la atención una necrológica que aparece en el periódico, donde un tipo da el pésame a su propio corazón maltratado por las mujeres. 

Aunque no le presta demasiada atención al asunto, en el consejo editorial no le queda otra que proponerlo como tema de su nuevo reportaje, cosa que entusiasma a Martina. Pero solo tiene siete días para encontrar a un individuo de tan mal gusto, entrevistarlo y escribir el artículo de su vida. 

Sin embargo el hombre al que se enfrenta no es lo que esperaba. Javier es un tipo misterioso y es evidente que oculta algo que se resiste a mostrar. Ha levantado una barrera para que las mujeres no le hagan daño, aunque su aspecto despreocupado no lo demuestre. Lo último que Javier quiere ahora es una mujer en su vida, y menos que le guste, y menos aún de la que pueda enamorarse. Así que ante la insistencias de aquella molesta periodista (Elisa) solo se le ocurre proponerle que por cada pregunta que él deba contestar ella deberá satisfacer uno de sus deseo más íntimos. Siete preguntas. Siete días. Siete deseos. Ella acepta, y lo que en principio no es más que el precio para conseguir el artículo de su vida se convierte en mucho, mucho más. 

Entre playas desiertas y perdidas de la costa gaditana, entre el brillo de la zona más exclusiva de Madrid, en solo siete fríos días de invierno «Siete razones para para no enamorarse» te puede hacer cambiar de opinión. 


Añado un punto más que me ha sugerido mi amiga de Facebook Mª José de Acuña, y es la optimización del texto para buscadores (SEO), de manera que hagamos fácil que aquellos que busquen  algo similar nos encuentren. Y ahora sí, eso es todo.

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